viernes, 6 de abril de 2012

Constituir una Empresa en Venezuela

Tienes un proyecto empresarial y deseas conocer como hacer para legalizar tu proyecto, lo primero que deben hacer tu y tus socios es pensar en:
1.- ¿Cómo se llamará tu negocio?
El nombre o Razón Social de tu empresa, con el cual será conocido en todos los actos legales en el que participe.
2.- ¿Cuál será el objeto?
Es simplemente decidir a qué se dedicará tu negocio desde el punto de vista comercial.
3.- ¿Quienes serán los socios y quién el Comisario?
Los socios y a partir de alli la Junta directiva serán los dueños de tu proyecto, el comisario será el garante de que cada uno de los socios y por ende, el negocio cumpla con todos los requerimientos legales, fiscales y contables que te garantizarán a tí, al fisco y a tus socios que el negocio se está manejando con honestidad. El comisario debe ser un Contador Público Colegiado, Licenciado en Administración Colegiado o Economista Colegiado.
4.- ¿Cómo se constituirá el Capital Social?
Puedes hacerlo mediante la Apertura de una Cuenta Bancaria a nombre de la Empresa por el monto del Capital Social o mediante un Inventario de Apertura avalado por un Contador, Administrador o Economista Colegiado, mediante papel sellado y visado por el Colegio respectivo.
Luego de discutir los cuatro puntos anteriores junto a tus socios, deberás presentar el nombre o Razón Social tentativo al Registro Mercantil de tu Jurisdicción, para su revisión y posterior aprobación. Una vez que esté aprobado, deberás presentar ante el Registro, el Apartado de Nombre para que, en los próximos tres dias, no pueda usarlo alguien más por ti, dentro de éstos tres días, deberás junto a tu abogado de confianza, redactar el Acta Constitutiva de la Empresa, ella deberá ir acompañada de las copias de cédulas de cada uno de los participantes en éste acto, también del inventario de apertura o del depósito bancario y la aceptación de cargo de Comisario en Papel de Seguridad del Profesional y Visado por el Colegio respectivo.
Una vez aprobado por el Registro, serás citado a un Acto donde, tanto tu como el Registrador Mercantil firmarán el Documento Mercantil, recibirás una copia del Acta y deberás, con ella y otros requisitos especificados en los distintos entes, el Registro de Información Fical, el cual será a partir de su expedición como la Cédula de Identidad de tu negocio, podrás publicar tu registro en un Diario Mercantil, tal publicación será exigida por algunos entes gubernamentales y bancarios. y podrás solicitar el sellado de los Libros Contables y Legales requeridos por tu empresa.

Lic. Carlos A. De Mendonca C.
LAC 01-46319


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